domingo, 24 de noviembre de 2019

Discriminación


¿RECHAZAMOS LO DIFERENTE?


DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN



DISCRIMINACIÓN:

Existen personas naturales y jurídicas en el Perú y en el mundo a las cuales les cuesta mucho aceptar que los seres humanos son diferentes entre sí, y no solo eso, sino que desean y trabajan para que todos guardemos –supuestamente- semejanzas exteriores e interiores.

Como ello es humanamente imposible, lo que terminan haciendo es separar a los seres humanos con barreras visibles o invisibles. A este modo de obrar se le llama discriminación.

Se puede discriminar a una persona por mil pretextos: por tener una religión distinta, una lengua distinta, un color de piel distinto, o por ser mujer, etc. Como dijo Albert Einstein “Existen dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero”.


Exclusión social


LA PEOR FORMA DE DISCRIMINACIÓN ES EL RACISMO.

El racismo es la ideología que sostiene que las características físicas, objetivas o supuestas, que presentan todos los seres humanos (como el color de la piel, de los ojos, el cabello, etc) determinan sus aptitudes físicas y capacidades mentales. De esta manera, los racistas predican la existencia de “razas superiores” y “razas inferiores”.
Así, los españoles, de piel blanca, creían sinceramente que los indios, de piel cobriza peruanos eran “brutos”, en tanto que los indios estaban convencidos que estos eran “supays” o “pishtacos” (demonios).

Muchos piensan que el racismo es la enfermedad del Perú. Lo que imposibilita su desarrollo y progreso, a pesar de ser una nación que tiene como principal característica el mestizaje de su población.

HABLANDO DEL SEXISMO

Otra forma de discriminación es el sexismo, ideología que en el Perú es mejor conocida como “machismo”, que predica la supuesta superioridad física y mental del género masculino sobre el femenino, reservando a las féminas el papel de simple objeto sexual y reproductor de la especie humana, pero incapacitándola para el desempeño de otras responsabilidades. Esto nos lleva a un problema social que se ha acrecentado o mejor dicho ha salido más a relucir en los últimos años, siendo este el feminicidio (acto de violencia extrema a una mujer, solo por el hecho de ser mujer).

Hay que tener en consideración que si bien los hombres y las mujeres somos iguales en derechos, y ello en razón de que ambos sexos están dotados de racionalidad y demás características humanas, no son iguales biológicamente ni psicológicamente, sino que tienen y mantienen sus diferencias.

Estas diferencias no involucran una superioridad de un género respecto del otro, simplemente nos hacen reflexionar acerca de la complementariedad de ambos sexos para la realización de la especie humana.

DE MACHISMO A HOMOFOBIA:

Otra forma de discriminación es la homofobia. Muchos peruanos, dentro de su ámbito de su intimidad, han preferido la compañía sexual de miembros de su propio sexo (homosexualidad) o de ambos (bisexualidad).

Si bien el matrimonio entre personas de un mismo sexo no es legal, la homosexualidad no es un delito ni una aberración psicológica, pero en la práctica, la sociedad, por desconocimiento o por intolerancia, la trata como tal, reservando para estas personas determinados oficios y hasta siendo excluidos o tratados como fenómenos.

¿SOMOS ALIENADOS?

Como alienación se denomina el proceso mediante el cual un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, que se extraña, que ha perdido el control sobre sí.
En este sentido, la alienación es un proceso de trasformación de conciencia que se puede dar tanto en una persona como en una colectividad. Como producto de la alienación, las personas se comportan de manera contraria a aquello que se esperaba de ellas por su condición o su naturaleza.

De allí que alienación sea también sinónimo de enajenación, que significa estar fuera de sí, perder el control de sí mismo.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL OTRA FORMA DE RECHAZO

El fenómeno de la exclusión social se percibe con frecuencia hoy en día, caracterizado por ejemplo por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza.
Otras formas de exclusión social son:
  • La de marginación donde las personas que sufren tal situación son dejadas de lado por el resto de la sociedad.
  • Las personas con discapacidad todavía son excluidas por sus limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales.
  • la xenofobia se emplea para designar actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país.

LA IGUALDAD Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:


PUCP - Al derecho y al revés: Igualdad y la no discriminación

Artículo 2º de la Constitución Política del Perú.- Toda persona tiene derecho:

  • A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
  • A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.
  • A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Toda persona tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen ese mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

¿QUÉ ES LA IGUALDAD ANTE LA LEY?

Las personas son todos seres humanos, y como tales, es natural y hasta necesario que seamos diferentes. Aceptar esas diferencias nos hace mejores humanos, y nos traerá paz y progreso a todos los peruanos. Aceptar a las personas tal como son y no como creemos que deberían ser se llama tolerancia.

Las personas humanas solo deben distinguir y distinguirse por sus valores, capacidades, aptitudes y talentos personales; y nunca por otro concepto.

Para la Constitución del Perú, todas las personas humanas tenemos los mismos deberes y los mismos derechos, a esta institución se le llama igualdad ante la ley. También reconoce las mismas oportunidades para progresar en base y solo por nuestros talentos y capacidades.

RECHAZANDO LA DISCRIMINACIÓN Y PROMOVIENDO LA IGUALDAD:

Existen distintos modos de rechazar la discriminación en nuestra sociedad. Nosotros podemos:
  • Prepararnos para saber ayudar a enfermos y discapacitados
  • Dejar de ser superficiales con la apariencia física tanto de nosotros como de los demás
  • Acercarnos a personas que hayan sido víctimas de discriminación para poder comprenderlos, saber cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarlos.
  • Solicitar y promover campañas para concientizar a la sociedad contra la discriminación y fomentar el respeto y la igualdad.

PIZARRA:



TAREA:

En tu cuaderno, elabora un afiche contra la discriminación y resaltando la igualdad y el respeto


RETO SEMANAL:

Antes de empezar con este reto, fíjate en las reglas del Blogg. Una vez realizado eso, responde y argumenta:




Dale un click a tu sección, llena el formulario y envía tu respuesta. Recuerda que tienes hasta el lunes 2/12 para poder responder.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PREVENCIÓN DEL COVID-19