domingo, 29 de septiembre de 2019

DERECHOS HUMANOS


DIGNAMENTE HUMANOS



DERECHOS HUMANOS:

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad. Éstos son los grandes valores que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.

El filósofo Immanuel Kant defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas. Las cosas, según Kant, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad. Por eso nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos. Kant creía que la dignidad de las personas nos obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos son:

  • Universales: Porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales.
  • Naturales: Es decir, su origen no está en el estado o las leyes, sino en la naturaleza o dignidad de las personas.
  • Indivisibles: Porque suprimir alguno de ellos pone en peligro el ejercicio de todos los demás.
  • Inalienables: Porque ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos, y porque el Estado tampoco puede disponer de los derechos de los ciudadanos(as)
  • Inviolables: Porque los derechos humanos no pueden ser lesionados o destruidos, ya que eso constituye un atentado contra la naturaleza humana.
  • Imprescriptibles: Lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez.
  • Obligatorios: Porque deben ser respetados por toda persona y Estado, aunque no exista una ley que así lo establezca.
  • Continuos y dinámicos: Porque no terminan, pues acompañan a las personas durante toda su vida. Además, puede ampliarse su contenido y crearse nuevos derechos.


EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:



Los derechos Humanos que hoy consideramos comunes para las personas, antes no lo fueron en absoluto. Por el contrario, la humanidad ha debido recorrer un largo camino para convencerse de que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos una dignidad que no confiere derechos.

En la antigüedad, las sociedades eran jerárquicas y los derechos fueron conferidos de manera desigual. Siendo su máxima expresión la esclavitud, que significó la total negación de derechos incluso de su condición de humanidad a todo un grupo social.

Durante la Edad media, las sociedades mantuvieron su estratificación, pero la pertenencia a la misma fe cristiana los reconocía a todos como seres humanos dignos de la misma promesa de salvación religiosa. por otra parte, los no cristianos eran considerados seres inferiores al no compartir estas creencias.

A partir del siglo XVI, con la llegada de la Edad Moderna, surgieron las naciones que, organizadas en Estados, instituyeron leyes que establecieron nuevos derechos y deberes para sus integrantes.

Sin duda, a partir del siglo XVIII, el tema de los derechos adquirió una mayor importancia debido a dos hechos históricos: la independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789). En estos procesos se plasmaron los ideales de soberanía popular, división de poderes, derechos ciudadanos que son la base del reconocimiento universal de los derechos humanos.

En el siglo XX, luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la comunidad internacional reafirmó su fe en los derechos humanos considerándolos como pilares de la sociedad.

GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS:



El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos.

1.     LA PRIMERA GENERACIÓN incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.

2.     LA SEGUNDA GENERACIÓN recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.

3.     LA TERCERA GENERACIÓN de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Incluye los derechos basados en la justicia y la paz. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.



PIZARRA:



TAREA:

Redactarán tres casos donde se vean reflejados el poco respeto que existen hacía los Derechos Humanos y responderán: ¿De qué manera podríamos fomentar el respeto y la promoción de nuestros Derechos?



RETO SEMANAL:

Antes de empezar con este reto, fíjate en las reglas del Blogg. Una vez realizado eso, responde y argumenta:




Dale un click a tu sección, llena el formulario y envía tu respuesta. Recuerda que tienes hasta el viernes 4/10 para poder responder.



5 comentarios:

PREVENCIÓN DEL COVID-19