viernes, 6 de septiembre de 2019

TOMA DE DECISIONES


DECIDIENDO LO MEJOR




TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente nos encontramos con situaciones donde debemos optar por algo, pero no siempre resulta simple. El proceso de la toma de decisiones hace hincapié en conflictos que se presentan y a los cuales hay que encontrarles solución.

La toma de decisiones, aquella libertad que tenemos para poder elegir, va de la mano en primer lugar del conocimiento, el cual nos da la información básica para poder analizar lo bueno y lo malo (Pensamiento Crítico); luego que tomamos dicha decisión viene la responsabilidad, dado que tanto para bien como para mal debemos de asumir las consecuencias de nuestros actos.

TIPOS DE DECISIONES

v Decisiones Programadas: Se conoce como decisiones programadas aquellas que de antemano y de manera rutinaria se sabe que deben ser tomadas.
v Decisiones No Programadas: Son aquellas que deben tomarse necesariamente cuando una situación de conflicto o dilema se presenta inesperadamente.

MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.   Definir el problema: Requiere del análisis de la situación que se enfrenta.
2. Alternativas posibles: Son todas las combinaciones de acciones que se pueden tomar.
3. Prever resultados: Como hasta ahora son sólo hipótesis, se requiere asociar las posibles consecuencias de cada una de las alternativas. Si son más positivos que negativos; además de contrastarlas con tu escala de valores morales.
4.   Elegir: Optar por alguna de ellas responsablemente y con la seriedad del caso.
5.   Control: Es necesario siempre tener todo bajo control sin dejar nada al azar, siendo monitores, responsables y con actitud participativa en el proceso.
6.   Evaluación: Ver los pros y los contras de lo que se ha decidido, algo primordial para el aprendizaje, nos permite corregir los errores y mejorar los aciertos.

¿QUÉ DIFICULTA EL PROCESO PARA TOMAR UNA DECISIÓN?

·      Disonancia cognitiva:
Cuando lo que se quiere hacer y lo que se acaba haciendo no son coincidentes.
·      Efecto Halo:
Ocurre cuando la sombra de otras experiencias hace que se deduzca erróneamente, presuponiendo y anticipando precipitadamente una decisión.
·      Pensamiento de grupo:
Ocurre cuando un grupo de personas decide por otras, a pesar de éstas estar en desacuerdo.
·      Adaptación Hedonista:
Estado de bienestar y placer que no permite relacionarse adecuadamente con el conflicto.
·      Sesgo de confirmación:
Evitamos ser flexibles cognitivos y seguimos manteniendo la misma posición, rechazando todo nuevo contenido y cometiendo el mismo error.
·      Sesgo de autoridad:
Seguir lo que plantean expertos, sin tener en cuenta los propios deseos.

PIZARRA:





1 comentario:

PREVENCIÓN DEL COVID-19